KOKA RYU
Los NINJA, reservados y silenciosos, eran conocidos como los Guerreros de las Sombras, que estuvieron presentes en la historia japonesa como unos guerreros furtivos que causaban por igual tanto miedo en los corazones de los campesinos, como temor en los cuerpos de los Samurai. Muchas de sus “malévolas” historias fueron contadas por sus propios enemigos para desprestigiarlos ante el pueblo que los NINJA protegían. Desde hace unos años el NINJA se ha convertido en una leyenda de culto a través del cine, de las series de dibujos manga y en juegos de ordenador, hechos que han descubriendo al NINJA como un Super-Héroe capaz de realizar las hazañas más inverosímiles que le entregaban la habilidad de ser considerado como uno de los asesinos más temibles del mundo capaces de desaparecer tras una nube de humo o el poder convertirse en animales.
¿Pero quiénes eran los NINJA verdaderos? ¿De dónde vinieron, y a qué propósito respondieron realmente? Es importante que dentro del compromiso con el JAPAN NINJUTSU, conozcamos sobre su cultura, su Arte de Guerra y Combate, así como de su Tradición e Historia, con el fin de evitar malentendidos entre aquellos que posean una idea equivocada de nuestro Arte. Aunque la historia común sitúa al NINJA casi siempre japonés, las raíces del NINJUTSU nos hablan de sus orígenes en China y también de su “Biblia” conocida como SONSHI “El Arte de la Guerra” texto escrito por el General Sun Tsu.
Muchos de las estrategias NINJA, fueron vistos como antisociales para la forma japonesa de entender la guerra, ya que para los Samurai, el uno contra uno, era la forma más honrosa de pelear y de morir. Pero ante la imposibilidad de poder acceder a una “actitud” justa para defender sus tierras y a su gente ante el poder establecido, los NINJA no tuvieron más remedio que utilizar la sabiduría de usar el engaño y el subterfugio para ganar guerras, contra un mayor y exagerado número de enemigos. El uso de estas maneras engañosas del NINJA, provocaron un total rechazo por la clase Samurai hacia estos “diablos” o seres sobrenaturales, para ellos repugnantes y despreciables en la batalla, pero que sin embargo muchos guerreros leales a su código de guerra, no tuvieron más remedio que aceptarlos como positivos, debido a los resultados alcanzados por su probada eficacia.
La leyenda japonesa del Príncipe Yamato a menudo se considera la primera historia del NINJA, aunque Yamato no adoptó la indumentaria con la que conocemos al NINJA, si utilizó las tácticas cautelosas asociadas tan a menudo a estos guerreros. El utilizó el camuflaje y el engaño, vistiéndose como una mujer para atraer a dos caciques bárbaros. Cuando había logrado su confianza y con ello el desbloqueo de su seguridad, Yamato pudo matarlos a ambos. Su uso del disfraz es un sello inequívoco de las tácticas del NINJA, así que la historia japonesa nos habla de Yamato como “el primer Ninja.”
Otra parte importante de la historia del NINJA, nos hablo de un joven de 13 años llamado Kumawaka. Este había viajado desde muy lejos para visitar a su padre que estaba preso y a punto de fallecer, pero el monje que cuidaba a su padre, no le permitió hacerlo. El padre de Kumawaka murió antes de que él tuviera ocasión de verlo, así que él hizo voto de venganza contra el monje. Con solo 13 años, comprendió que no era bastante fuerte para luchar abiertamente, por lo que fingió una falsa enfermedad, para que este monje le atendiera en su hogar. Allí, él usando furtivamente la noche, descubrió dónde dormía cada familiar y los horarios de los guardas patrullando.
La leyenda nos cuenta que una noche, Kumawaka entró en el cuarto del monje, que dormía siempre con una lámpara encendida, así que este abriendo una ventana, permitió que las polillas entraran en el cuarto reuniéndose alrededor de la luz de la lámpara, llegando a cubrirla totalmente y provocando la total oscuridad. Entonces, Kumawaka con una espada que había robado, asesinó al monje que le había negado la visita a su padre, en su propia cama. Huyendo hacia fuera por un lugar ya preparado de antemano, Kumawaka pudo despistar a los guardas hasta que alcanzó el río; allí subiéndose por un flexible bambú, pudo alcanzar la orilla contraria, permitiéndole escapar de sus perseguidores. Aunque él tenía solamente 13 años y no se llamó NINJA, el uso de la astucia y del engaño para completar su misión, puede servir de referencia a las siguientes generaciones inspiradas en la inteligencia de los guerreros japoneses que adoptaron las tácticas furtivas para su cometido.
Para leer más: KOGA RYU
IGA RYU
Es muy importante que quienes estemos impartiendo la enseñanza del JAPAN NINJUTSU conozcamos parte de nuestra historia y de donde venimos. Vulgarmente a la persona que utiliza Ninjutsu se la reconoce como un Ninja, aunque tradicionalmente se llamaba SHINOBI NO MONO. El Ninjutsu no es un Arte Marcial, porque el Ninjutsu es un arte independiente que trata sobre la guerra, la política y la religión, en donde se condensan subterfugios con actividades clandestinas, que se desarrolló principalmente en las regiones de Iga, Ueno en la Prefectura de Mie, de Konan y Koka en la prefectura de Shiga, y en otras diferentes áreas como Tanba, Nabari, Fukui o dentro del templo de Negoro.
MUCHA gente se imagina que los Ninja volaban, hacían gestos raros con sus dedos o desaparecían tras una nube de humo, infiltrándose en las líneas enemigas y asesinando a los generales enemigos, sin embargo esta no es una imagen totalmente acertada de los Ninja, presentada por películas y libros de historietas. El trabajo principal de un Ninja se dividía en dos categorías principales: el espionaje (Información) y la estrategia (Resultado). . La metodología para llevar a cabo el espionaje y la estrategia se llama Ninjutsu “El Arte Furtivo”. El espionaje Ninja era similar al empleado por los modernos espías, que reúnen inteligencia sobre el enemigo y analizan sus fuerzas militares.
SUS actividades estratégicas eran habilidades que buscaban reducir el poder militar de sus enemigos, y nunca una lucha contra el enemigo directamente, ni buscaban el combate cuerpo a cuerpo como norma. En tiempos de paz, el Ninjutsu se convierte en un arte dormido y aletargado conocido como "Infiltrarse de Lejos", mientras que en tiempos de guerra, Ninjutsu es un arte operativo, llamado de "Infiltrarse de Cerca". Es importante conocer que los diferentes Ninjutsu derivan de la misma fuente.
COMO todos los Instructores de JAPAN NINJUTSU conocemos, las raíces más antiguas del Ninjutsu, se encuentran en el libro chino titulado "El Arte de la Guerra" escrito por el General chino Ssun Tzu en el siglo VI, y desde China, pasó por la península de Corea a Japón.
EN el período de introducción en Japón, esta estrategia militar continental que fue traído de China se desarrolló en conjunción con el SHUGENDO, una práctica utilizada por los monjes Guerreros de las montañas, llamados YAMABUSHI y que implicaban su formación en las zonas montañosas de Japón de angosta y estrecha geografía, en donde sus templos aprovechando su condición religiosa se convirtieron en refugio de ladrones, bandidos y proscritos. A partir de esta estrategia surgió el Ninjutsu más oculto y subversivo.
POR otra parte, las casas de TODAIJI y KOFUKUJI en la región de Iga, reunían la mayor parte de guerreros del país, y los señores de estas casas adoptaron la guerrilla como táctica militar. A partir de todo esto, se desarrolló el Ninjutsu. Tanto las familias Samurai de las regiones de Koka como de Iga, al verse avasallados por el poder establecido tras la fuerza y el férreo control no tuvieron mas remedio que emplear estas técnicas subversivas para la defensa de sus tierras y de sus familias.
AUNQUE existen muchas y diferentes teorías sobre su origen, la más acertada se cree que proviene de antiguas enseñanzas llegadas desde China y que fue en Japón donde se desarrolló como un único arte. En el famoso libro antiguo chino del Arte de la Guerra, SONSHI, Capítulo XIII, se denomina como YOKAN, al método de utilizar espías y los tipos de espías. También se encuentran referencias en otros libros en Japón, que ahora estamos reeditando y que nos hablan de sus tácticas militares GUNRYAKUJUTSU y del BUBISHIJUTSU, el uso de las herramientas NINJA empleadas en la infiltración.
ESTE arte furtivo se calcula que llegó a Japón al mismo tiempo que el budismo. Por supuesto, la persona o personas que presentan el arte no son conocidas y hay muchas historias, pero es posible que estos monjes llegados de China tuvieran mucho que ver. IGA RYU y KOKA RYU son dos regiones muy famosas que pasaron a ser sinónimo de la palabra "SHINOBI" y este hecho indica que estas regiones fueron la meca del NINJUTSU. Esto es muy evidente en función de los documentos históricos heredados y las tradiciones japonesas que se encuentran en la historia.
SE dice que Otomo No Sahito que pertenecía al cuerpo de guardia del príncipe Shotoku y Shotoku Taishi, fueron quienes comenzaron a enseñar INTONJUTSU y TONGYOJUTSU las raíces del Ninjutsu. Solía decirse que Shotoku Taishi podía escuchar las palabras de diez personas a la vez, aunque en realidad se trataba de que su red de espionaje era tan grande, que conocía toda la información necesaria obtenida por su red de inteligencia de antemano. Sin embargo, resultaba sorprendente que Shotoku Taishi podría recordar tantas cosas de tantas personas.
Para leer más: IGA RYU